03:24 h. Lunes, 24 de Abril de 2017

Editorial

suspender #megasimulacro es responsable

Editorial | 27 de Mayo de 2012

Yo soy uno de los primeros en indicar que la preparación para los embates catastroficos de la naturaleza, pero muchas sirenas y montajes de movimientos de personas en las calles no es indicativo que una comunidad está preparada para enfrentar un evento hecatombico.

Yo soy uno de los primeros en indicar que la preparación para los embates catastroficos de la naturaleza, pero muchas sirenas y montajes de movimientos de personas en las calles no es indicativo que una comunidad está preparada para enfrentar un evento hecatombico. De hecho, si comparamos la profundidad del aprendizaje pre y post de simulacro masivo veremos que la curva de tendencia de avance no es tan significativa ni permanente en relación al esfuerzo desplegado. Claramente se puede argumentar que este tipo de acciones cae en borde de una propaganda para mostrar niveles gestiones eficaz de los aparatos y procedimientos gubernamentales.

Entonces, qué hacer en esta materia.

Simplemente, buscar el aprendizaje real no el efectismo. Está comprobado que la capacitación en las comunidades locales, con lideres naturales, manuales de procedemiento simple y difundidos en TODOS los servicios publicos, protocolos de acción que permitan actuar sin necesidad de esperar una señal del nivel central y desarrollar una ideologia organizacional en todos los estamentos de la sociedad frente a la emergencia es por muy lejos la mejor manera de estar preparado y salvar vidas, no eventos con una exposición cinematrografica que se realizan una vez al año o menos.

Ahora sumado a lo anterior y observando el impacto del frente mal tiempo en el Gran Valparaíso, me parece un nivel responsabilidad de estado casí infantil no suspender el megasimulacro programado para este lunes 28 en la zona, pues  hay que considerar que los recursos de autoridad deben concentrarse en lo enfrentar las huellas de temporal; exponer a población infantil y de la tercera edad a la humedad reinante bajo condiciones de humedad reinante puede acarrear problemas de salud.

Para finalizar recalco una buena politica publica de emergencias no puede basarse en el eventismo con alto impacto en los medios.

Más acciones:
Otros autores
Facebook