Imprimir

#valparaiso : casco histórico se muere por locales telefonía celular

BARROCO AUSTRAL | fundador

PERGAMINO AUSTRAL | 12 de mayo de 2012

velatón por librería Ivens

Los ciudadanos porteños han tenido que empezar a realizar protestas callejeras para manifestar su rechazo a la desaparición de espacios tipicos donde se desarrolla el patrimonio intangible de la capital cultural chilena y patrimonio de la humanidad, el Puerto de Valparaíso. Por medio de una convocatoria en las redes sociales, una centena de ciudadanos activistas realizaron una acción de propanganda no violenta en la patrimonial Plaza Anibal Pinto del casco histórico porteño para denunciar la desaparición de la tradicional librería Ivens, polo reconocido de la cultura urbana de Valparaíso, fundada hace más de 120 años.

Dicho espacio patrimonial va a llegar a su fin pues el dueño del inmueble aumento el arriendo en casi un 300% más, dejando sin oportunidades de sustentación a está librería. Lo más extraño es que hay versiones que dicho espacio seria muy convenientemente desocupado para la instalación de un local de atención a público de una de las empresas de telefonía celular que operan en Chile.

Frente a la situación descrita se observa una total inercia de acciones efectivas de las autoridades culturales del gobierno chileno desconociendo los compromisos asumidos con UNESCO para la preservación del patrimonio del casco histórico de Valparaíso.

De hecho, ya hay rumores sobre la desaparición del emblematico bar Cinzano.

Todo esto ha llevado a ciudadanos activistas de Valparaíso a organizar una serie de actividades de protesta para defender la cultura de su ciudad.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://pergaminoaustral.opennemas.com/opinion/barroco-austral/-valparaiso-casco-historico-se-muere-por-locales-telefonia-celular/20120512164712000362.html

PERGAMINO AUSTRAL
© 2020 PERGAMINO AUSTRAL
PUBLICACION ELECTRONICA DE IDEAS, COLORES, CIUDADANA Y CONSTITUYENTE


     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS