01:51 h. Viernes, 24 de Febrero de 2017

ACHIBUENO

NUEVO CRIMEN AMBIENTAL #ACHIBUENO

NO A LAS CENTRALES EN EL ACHIBUENO

En uno de los ríos más prístinos de la zona central de Chile se planea la construcción de dos centrales de paso con consecuencias nefastas para el turismo y ecología del lugar..
 

pergaminoaustral.opennemas.com  |  22 de Julio de 2012 (01:58 h.)
Más acciones:

El año 2009 el empresario Isidoro Quiroga, que ya posee una fortuna avaluada en cerca de 300 millones de dólares, presentó a evaluación ambiental a través de la empresa Centinela un proyecto de generación eléctrica en el río Achibueno (Linares), consistente en 2 centrales (…) ningún país puede aspirar a ser desarrollado si es que el camino para ese desarrollo implica la destrucción y degradación de todos sus recursos naturales… constituiría un error irreparable sacrificar un lugar como este por tan poca energía.

El río Achibueno se ubica en la zona sur de la región del Maule, en el corazón de la precordillera de Linares. De aguas color turquesa y rodeado de bosques nativos transicionales (bosques en los que conviven especies de la zona central y austral), es la única cuenca de la séptima región que ha resistido los embates de las industrias eléctricas y forestales. Junto a los parques Radal Siete Tazas y Altos de Lircay, constituye el último vestigio que va quedando en el país del majestuoso paisaje cordillerano maulino.

Los que han tenido la experiencia de internarse aguas arriba por el cajón del Achibueno, siguiendo centenarias huellas de arrieros, saben a ciencia cierta que es muy difícil encontrar parajes más sobrecogedores y pristinos que este (como en este caso una imagen vale más que mil palabras, los invito a ver las galerías de nuestro sitio). Por razones que cuesta entender, este paraíso natural aún no ha sido protegido como corresponde, pese a que la propia Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) lo declarara Sitio Prioritatio de Conservacion de la Biodiversidad durante la década pasada – hay sólo 5 sitios identificados en esta categoría en cada región.

Difícil imaginar que un lugar como este, ubicado en la región con menor superficie de áreas silvestres protegidas por el Estado con respecto a la superficie total del país (tan solo 0,02%), pueda pensarse para otro fin que no sea su preservación y el desarrollo del ecoturismo.

Pero así fue: el año 2009 el empresario Isidoro Quiroga, que ya posee una fortuna avaluada en cerca de 300 millones de dólares, presentó a evaluación ambiental a través de la empresa Centinela un proyecto de generación eléctrica en el río Achibueno, consistente en 2 centrales de pasada.

Los datos gruesos: estas centrales aportarían al año menos del 1% de lo consumido por el Sistema Interconectado Central (SIC) el año 2011, a costa de desviar 44 kilómetros de río en su tramo más hermoso y talar cientos de hectáreas de bosque nativo (gran parte del cual pertenece a alguna categoría de conservación) para montar las obras que requiere el proyecto. Todo esto en el corazón del Sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad. ¿Les hace sentido?

Los datos turbios: el estudio de impacto ambiental de la empresa fue finalmente aprobado por la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) a pesar de las numerosas y graves falencias denunciadas por ciudadanos, municipalidad y parlamentarios, y pese a que el propio director de la CONAMA de ese entonces reconociera que el proyecto no cumplía con las exigencias necesarias tan solo días antes de votar a favor del proyecto.

Pese a la aprobación del proyecto por parte de las autoridades ambientales de ese entonces y gracias a una reclamación interpuesta en el Servicio de Evaluación Ambiental, la Dirección General de Aguas (DGA) y la División de Recursos Renovables y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente se vieron en la obligación de emitir nuevos informes respecto al proyecto.

Tras acusar a la empresa de sobreestimar caudales de agua, el informe de la DGA (1) concluye lo siguiente:

“En conclusión, este Servicio informa que sobre la base de la revisión de los antecedentes entregados durante la evaluación ambiental del proyecto, no existen los respaldos suficientes para determinar en forma fehaciente que el caudal ecológico (2) propuesto satisfaga los requerimientos para la mantención de la biota (seres vivos acuaticos) y los usos antrópicos (relacionados al hombre) identificados en el área de influencia del proyecto”.

En la misma línea, y tras un análisis en que se acusa a la empresa de omitir información y subestimar en varios grados de magnitud los impactos de su proyecto, la División de Recursos Renovables y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente (3) concluye que:

“..las medidas propuestas por el titular son insuficientes y resultan inadecuadas en consideración a los impactos identificados y a la calidad ambiental del Sitio Prioritario Altos de Achibueno”.

Ud. se preguntará: ¿y el empleo? ¿Y las necesidades energéticas del país? Respecto al empleo: estas centrales generarán empleo sólo durante su etapa de construcción, mientras que el cajón del Achibueno tiene un potencial turístico de nivel mundial que más temprano que tarde podrá ser explotado en beneficio de los habitantes de la zona. Como dato adicional, el 86% de los habitantes de Linares se opone a estas centrales (4).

Respecto a las necesidades energéticas de Chile: ningún país puede aspirar a ser desarrollado si es que el camino para ese desarrollo implica la destrucción y degradación de todos sus recursos naturales.Cuencas con menor valor paisajístico y ecosistémico susceptibles de ser utilizadas para la generación hidroeléctrica abundan aún en Chile… constituiría un error irreparable sacrificar un lugar como este por tan poca energía.

El futuro del Achibueno se encuentra actualmente en manos del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (5) que hoy se reune para decidir si da luz verde al proyecto o impide su ejecución definitivamente. Los argumentos expuestos por las instituciones públicas competentes, así como el rechazo unánime por parte de los habitantes de Linares y sus autoridades, torna impensable el escenario en que los señores Ministros voten a favor de este proyecto. Esperamos que así sea y no nos dejen con la sensación de que vivimos en un país de mierda.

(1) Oficio Ord. N° 75 de fecha 25 de Abril de 2012 del Jefe del Depto de Evaluación y Recursos Hídricos

(2) El caudal ecológico corresponde al caudal que la empresa va a dejar correr en el cauce original del río tras desviar el resto del caudal a través de canales para generar la energía.

(3) Oficio Ord. N 122052 de fecha 12 de Julio de 2012 de Jefe de dicho servicio Sr. Lionel Sierralta

(4) Encuesta realizada por la universidad del Desarrollo.

(5) Dicho Consejo es presidido por el Ministro del Medio Ambiente e integrado por los Ministros de Agricultura, de Hacienda, Salud, Economía, Fomento y Reconstrucción, Energía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, Minería y Desarrollo Social.

Felipe McRostie
Licenciado en Economía

FUENTE http://salvemosachibueno.wordpress.com/

Más noticias en Sociedad

  convocatoria a conferencia de prensa por #asambleaconstituyente

[<a href="http://storify.com/barrocoaustral/convocatoria-conferencia-prensa-x-asambleaconstitu" target="_blank">View the story...

  SE CONVOCA AL ABRAZO CONSTITUYENTE #ASAMBLEACONSTITUYENTE

Convocatoria a rodear el Congreso, tomados de las manos, para exigir el Cambio de la Constitución a través de la convocatoria a...