19:19 h. Jueves, 17 de Agosto de 2017

ESTUDIANTES, AYSÉN: ¿EL NUEVO HUMANISMO?

En la plétora de colisiones y reparaciones entre “lógos” opuestos durante las centurias del 1800 y del 1900, muy claramente, las versiones de lo que se denominase “Humanismo” [entendiéndose esté como la metafísica sobre la cuestión del Ser desplegada sobre el lugar y acción de lo humano dentro de la realidad] tuvieron unas topografías descriptas como el devenir que modifica hasta qué punto es negociable de manera justa el plusvalor1 que hay en cada trabajo humano.

pergaminoaustral.opennemas.com  |  14 de Marzo de 2012 (19:29 h.)
Más acciones:

Durante el ciclo histórico actual y desde el bemol contingente que percibimos, más que nunca es legitimo preguntar el tipo de Humanismo que se da emergencia tras las  fenomenologías de las actuaciones socio-políticas de hoy. Cuando observamos el movimiento de los estudiantes por educación gratuita o la protesta realizada por la región de Aysén, otros casos, muchos darían entidad que dichos acaecimientos no tienen ni el más mínimo atributo de una elaboración teórica superior a la actual coyuntura puntual. Sin embargo, yo sostengo que cada uno de estos movimientos conducen en sus esencias un cambio paradigmal en la  constelación del pensar activo dentro de la construcción histórica.

En nuestra compleja, intensa e interconectada vida megaurbana la mantención de la dignidad humana no se es siendo tanto en la limpieza y ajuste por lo humano al interior de las relaciones capital-trabajo, como en la salvaguardia de los vínculos, legados, normas, culturas y naturalezas de una comunidad y/o sector. Las modificaciones salvajes que impone la regularidad de una sociedad global has despertado un ethos (expresado en los mencionados y otros movimientos) que claramente pudiese denominarse como un nuevo Humanismo: la mantención de la vida en comunidad, en otras palabras, que el valor fundamental para un espíritu es que los actos históricos donde participe proteja los vínculos humanos y naturales de las comunidades frente a las institucionalidades técnicas2.

 

(1)   En la edición de El Capital de la editorial Siglo XXI (Argentina, 1975) Pedro Scaron opta por traducir el termino alemán mehwert (surplus-value, en inglés) como plusvalor, y no por plusvalía como comúnmente venía siendo la tradición hasta aquel momento.

(2)   Al hablar de las institucionalidades técnicas me acojo a la extensión que se encuentra en las siguientes líneas de Martin Heidegger: “Los dominios de las ciencias están muy separados. Las maneras de tratar sus objetos difieren profundamente. Esta dispersión de múltiples disciplinas sólo se consigue mantener unida hoy día por medio de la organización técnica de las universidades y las facultades y su significado se conserva gracias a la finalidad práctica de sus disciplinas. En cambio han muerto  las raíces de las ciencias que se hunden en su fundamento esencial”. (Was ist Metaphysik?,1929, p.8)

 

   

 

Más noticias en Sociedad

  convocatoria a conferencia de prensa por #asambleaconstituyente

[<a href="http://storify.com/barrocoaustral/convocatoria-conferencia-prensa-x-asambleaconstitu" target="_blank">View the story...

  SE CONVOCA AL ABRAZO CONSTITUYENTE #ASAMBLEACONSTITUYENTE

Convocatoria a rodear el Congreso, tomados de las manos, para exigir el Cambio de la Constitución a través de la convocatoria a...