19:26 h. Jueves, 17 de Agosto de 2017

CONSULTA CIUDADANA

90 Organizaciones sociales avanzan en organización de Consulta Ciudadana por #asambleaconstituyente

  • 90 organizaciones sociales del país han  adherido en 3 reuniones realizadas para organizar la Consulta Ciudadana a la que ha convocado Voto Ciudadano y diferentes organizaciones sociales y ciudadanas.
 
  • La Consulta Ciudadana por nueva Constitución para Chile, a través de convocatoria a Asamblea Constituyente, es un momento de partida de un proceso que debiese lograr articular a cientos de organizaciones sociales en cada rincón del país, teniendo como horizonte incidir en el actual momento político social, en las elecciones municipales, educar a la ciudadanía, y crear las mejores condiciones para que en 2013 se logre, entre otros temas, la urna plebiscitaria en la elección presidencial.

pergaminoaustral.opennemas.com  |  09 de Agosto de 2012 (23:55 h.)
Más acciones:

Adhiere en  consultapornuevaconstitucion@gmail.com

CONVOCATORIA DE ORGANIZACIONES SOCIALES QUE APOYAN LA CONSULTA CIUDADANA SOBRE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN.

La Constitución Política del Estado que hoy rige nuestro país, fue redactada en un proceso antidemocrático y espurio tutelado por el régimen dictatorial desde 1973 hasta 1980 cuando se promulga como Decreto Ley N°3464. En 1980 el texto entregado por el régimen fue sometido a un plebiscito nacional fraudulento y controlado (confesado y comprobado), sin registros electorales, con votación repetida de funcionarios de gobierno y cohecho general, con temor generalizado de la población por votar en contra, bajo Estado de Sitio y sin las libertades y garantías constitucionales que necesita una sociedad para votar adecuadamente.
Al año siguiente del plebiscito del NO, el 30 de julio de 1989 se realiza un nuevo plebiscito constitucional en Chile para la aprobación de las reformas a la Constitución de 1980 consensuadas entre oposición y régimen. Para ese plebiscito no se informó a la ciudadanía de cuáles eran las reformas que votarían. Se difundió por parte del oficialismo y la mayoría de los partidos de oposición que los chilenos debían aprobar las reformas. Más del 91% aprobó los cambios, lo que significó validar la Constitución de la Dictadura, más las reformas que se le agregaban, aceptándola con todas sus actuales fallas, entre las cuales están el Sistema Binominal y los Quórum calificados que no existían en la Constitución anterior redactada por la Junta. Gran parte de la ciudadanía votó con la certeza de que votaba por acabar con la Constitución de la Dictadura, pero en realidad se agregaron artículos que hicieron más antidemocrática e incambiable la Constitución, asegurando que no pudiese ser cambiada nunca mediante el Congreso nacional, como ocurre actualmente.
En 1990, ya rigiendo la Constitución con las reformas aprobadas, la Concertación inicia sus 20 años de gobiernos hasta el 2010. Durante este período se realizaron muchas pequeñas reformas a la Constitución que no tocaron los pilares fundamentales del texto fundamental, manteniendo intacta su esencia y estructura que hace inviable su cambio mediante el Congreso.

La presente Consulta Ciudadana para una Asamblea Constituyente que redacte una Nueva Constitución, surge en un momento en que chilenas y chilenos vivimos una realidad muy compleja, donde los derechos ciudadanos han sido sobrepasados por los intereses particulares de grandes grupos económicos. Ellos acaparan la mayoría de las riquezas del país y mantienen a millones de chilenos sumidos en una calidad de vida precaria. La situación es apremiante y se resume en lo siguiente: Las riquezas naturales (cobre, oro, plata, litio, molibdeno) están hoy en manos de empresas extranjeras - El sistema de salud está colapsado y casi totalmente privatizado - La educación vive subordinada totalmente al lucro empresarial - Nuestros pueblos indígenas han perdido todo lo que les pertenece y son cada día tratados como terroristas - Hemos perdido la soberanía de inmensas cantidades de territorio en el sur y cordillera de nuestro país - El comercio y el producto interno bruto son controlados en más del 70% por grandes monopolios - La participación social en la política está limitada por mecanismos que impiden que la voluntad general se convierta en leyes - La Naturaleza está totalmente desprotegida y es destruida día a día por las grandes trasnacionales - Hemos perdido toda soberanía alimentaria y los precios de los alimentos suben sin control – La flexibilidad laboral y los bajos sueldos destruyen la calidad de vida de los trabajadores - La colusión entre grandes empresas y la especulación oprimen el bolsillo de millones de chilenas y chilenos. Es así como existen incontables situaciones graves que vive nuestro pueblo debido a que la Constitución Política lo permite, lo sustenta, lo desregula, lo omite o simplemente lo establece.

Los últimos años millones de chilenos se han levantado para decir basta a estos abusos y surge de la ciudadanía una idea que representa una vía pacífica, moderna, democrática y efectiva para dar solución a esta crisis: La elección de una Asamblea Constituyente que se encargue de redactar una Nueva Constitución.

La Asamblea Constituyente es la reunión de personas elegidas por el pueblo con el fin de redactar la Constitución que ha de dirigir sus destinos hasta que la ciudadanía decida cambiarla. La Asamblea Constituyente es convocada por los ciudadanos mediante plebiscito nacional, para luego ser elegidos los candidatos a integrarla. Estos candidatos han de ser los suficientes para representar ampliamente a la ciudadanía en todo su territorio y amplitud social, mediante un sistema que refleje proporcionalmente los votos.
La Asamblea Constituyente es de plenos poderes (plenipotenciaria), lo que quiere decir que no se subordina a ningún poder constituido anterior, sino que todo el Estado puede ser reestructurado por ella en la nueva constitución.
Una vez constituida la Asamblea, la primera tarea de los asambleístas es redactar el reglamento que debe dar orden a su funcionamiento. Iniciado el trabajo, se dedican los primeros meses para la recepción y análisis de las ideas ciudadanas para una nueva constitución, es aquí donde la población y las organizaciones sociales participan activamente proponiendo sus ideas constituyentes. Posteriormente se inicia el trabajo de las mesas o comisiones por temas para redactar los capítulos de la Constitución.
Al finalizar el proceso de redacción, el texto final debe ser sometido a Referéndum Nacional donde la ciudadanía decide si aprueba o no la nueva Constitución Política.
Durante todo el proceso constituyente se debe asegurar la más amplia participación ciudadana y la información constante a la ciudadanía sobre todos los avances en el texto, a través de todos los medios de comunicación posibles (televisión, radio, Internet, etc).
Una vez aprobada por los ciudadanos la Nueva Constitución Política de la República, ésta comienza a regir y corresponde la nueva elección de los distintos poderes del Estado (ejecutivo, judicial, legislativo y/u otros).

Las Organizaciones sociales consientes de la necesidad de una transformación profunda en la institucionalidad del país convocamos a todas las personas a votar en la Consulta Ciudadana sobre una Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución.
Declaramos nuestro compromiso en colaborar con su realización a nivel nacional, en todas las regiones del país incentivando la mayor votación posible tanto en las urnas ciudadanas como en la plataforma electrónica Votociudadano.cl.
Llamamos a todas las chilenas y chilenos a manifestarse en esta consulta.
Extendemos nuestra adherencia y apoyo a toda iniciativa ciudadana que busque concretar en Chile un proceso constituyente democrático y participativo que genere un nuevo Pacto Social mediante una Asamblea Constituyente y sumaremos todos nuestros esfuerzos para que esas iniciativas logren sus objetivos.


ORGANIZACIONES QUE ADHIEREN AL 9 DE AGOSTO DE 2012

Organizaciones Nacionales

Agrupación de Médicos de Atención Primaria
Anef
Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
Colegio de Arqueólogos
Colegio de Profesores
Comité de Iniciativa por la Asamblea Constituyente
Confusam
Conupia
Cut
Democracia para Chile
Fenpruss
Mesa Social para un Nuevo Chile
Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos
Patagonia sin Represas
 
Organizaciones Regionales
Coordinados WallMapuwen 
Mnrj, Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa
Reconstrucción Cómo Vamos 
 
Región de Arica y Parinacota
Consejo de la Ciudadanía de Arica
 
Región de Coquimbo 
Asociación de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas de la Región de Coquimbo 
Cultura en Movimiento IV, La Serena
Escuela Taller de Artes y Oficios Osvaldo Ramírez de La Serena
 
Región de Valparaíso
Biblioteca Comunitaria Augusto D"Halmar : Valparaíso 
Centro Cultural Mirenart : Valparaíso
Centro de Estudios e Investigación Social y Cultural CEISC - CHILE : Valparaíso
Centro del Desarrollo de la Sustentabilidad Laboral y Turística : Valparaíso
Consejo de Mujeres de la Sociedad Civil por la Igualdad y la Justicia . Valparaíso
Cooperativa Territorio Sur, Valparaíso
Cultura Libre, Valparaíso
Sindicato Trabajadores ENAP Aconcagua
Territorio Sur – Valparaíso 
 
Región Metropolitana
Acción Ecológica, Santiago
Acuso, Asamblea Cultural y Social, Ñuñoa 
Agrupación Cultural de Artesanos, Libreros y Anticuarios del Gran Yungay, Barrio Yungay, Santiago
Agrupación Cultural los Gráficos de Bellavista, Santiago
Alerta Chile, Santiago
Articulación Feminista por la Libertad de Decidir.
Asamblea Ciudadana de Ñuñoa, Ñuñoa, Santiago
Asamblea de Independencia
Asociación EEMM República
Asociación por el Nuevo Constitucionalismo
Ausech, Asociación de Consumidores y Usuarios de la Salud
Bicicultura
Ceh 
Cenda
Centro Cultural Barrio Ñuñoa, Ñuñoa
Centro Cultural Comunitario Pabellón 83, Lota
Centro Cultural El Sitio de Yungay, Barrio Yungay, Santiago
Centro Cultural Social y Medio Ambiente CEIBO - Maipú
Centro de Investigacion y Promoción de los Derechos Humanos, Cimprodh
Ciclistas por la Patagonia
Club Deportivo El Gran Yungay, Barrio Yungay, Santiago
Codema, Consejo Metropolitano de Usuarios de la Salud
Comité Chile Somos Todos 
Comité de Iniciativa por la 4ª urna
Concretacción
Corporación Libertades Ciudadanas
Corpade
Cultura en Movimiento, Santiago
Desarrollo Solidario
El Ciudadano
Escuela de Gestión Patrimonial, Santiago
Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta, Barrio Yungay, Santiago
Federación de Estudiantes de San Bernardo
Fundación Patrimonio Nuestro, Barrio Yungay, Santiago
Junta de Vecinos Parque Gorostiaga, Ñuñoa, Santiago
Junta de Vecinos Plaza Ñuñoa Sur, Ñuñoa, Santiago 
La Comunidad para el Desarrollo Humano, La Chimba - Recoleta
La Comunidad, para el desarrollo Humano,  Santiago Centro
Mediapinta.cl
Mesa de Izquierda La Reina
Movimiento Ciudadano Aquí la Gente
Movimiento Civico Sindical de La Florida
Movimiento Social de Batuco
Mums, Movimiento por la Diversidad Sexual
Padres Movilizados
Red de Estudiantes y Ciudadanos por la Asamblea Constituyente, Redes Chile
Revista Bello Barrio, Santiago
Sidarte
Todos Trabajando
TV Patrimonio, Barrio Yungay, Santiago
Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, Barrio Yungay, Santiago
Verde y Popular
Voto Ciudadano
 
Región de O"Higgins
e.cumbres, Machalí
 
Región del Maule
Movimiento por la Asamblea Constituyente, provincia de Curicó
Sur Maule – Talca
 
Región de Aysén
Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Codesa
 
Más noticias en Sociedad

  convocatoria a conferencia de prensa por #asambleaconstituyente

[<a href="http://storify.com/barrocoaustral/convocatoria-conferencia-prensa-x-asambleaconstitu" target="_blank">View the story...

  SE CONVOCA AL ABRAZO CONSTITUYENTE #ASAMBLEACONSTITUYENTE

Convocatoria a rodear el Congreso, tomados de las manos, para exigir el Cambio de la Constitución a través de la convocatoria a...